Los conceptos de Sebastián Piñera en su entrevista con la televisión alemana

“Tenemos una gran misión que cumplir, que es transformarnos en el primer, ojalá no en el único, país de América Latina, que logra alcanzar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear oportunidades para todos”.

“El mundo cambió mucho en los últimos ocho años, mire lo que ha pasado en Europa, y las personas también tenemos que cambiar, yo cambié (…) Tengo más claridad y convicción en la necesidad de buscar diálogos, acuerdos y colaboración y evitar lo que se llama la lógica de la retroexcavadora, que es la pretensión de los gobiernos de partir de cero”.

“Vamos a mantener la gratuidad al sesenta por ciento de los alumnos más vulnerables de Chile, y vamos a incrementar la gratuidad hasta el 90 por ciento a los alumnos de la educación técnico profesional, siguiendo el ejemplo alemán, de la educación dual, porque ahí están los alumnos más vulnerables y porque esas son las necesidades más urgentes de la sociedad y la economía chilena”.

“Los estudiantes que no protestan no son jóvenes. Yo también y usted también protestamos cuando éramos estudiantes. Está bien protestar, pero hay que tener una causa. Lo peor, son los rebeldes sin causa”.

Reforma Tributaria

“La presidenta Bachelet cuando presentó la Reforma Tributaria dijo que era para financiar la gratuidad en la educación, cosa que no se cumplió plenamente, y para recuperar el déficit fiscal, cosa que tampoco se cumplió. Gran parte de esa Reforma Tributaria se destinó a financiar más burocracia y eso no está bien.

“Vamos a perfeccionar la Reforma Tributaria, para que sea pro crecimiento, pro inversión, pro empleo, para que fomente y no asfixie la innovación, el emprendimiento y para invertir más en ciencia y tecnología. Para las empresas chilenas que están con una tasa del orden del 27 por ciento, vamos a tratar de que estén en el promedio de los países más desarrollados del mundo, los países de la OECD, entre ellos Alemania”.

“Las tres reformas que hizo la Presidenta Bachelet, Tributaria, Laboral y Educacional tenían buenas intenciones, pero al final qué produjeron, estancamiento económico, pérdida de capacidad de crecer y de crear empleo, pérdida de la capacidad de mejorar los salarios. Queremos que las reformas se perfeccionen para que ayuden a que Chile crezca más rápido, cree más y mejores empleos, a que la educación chilena mejore la calidad y que en el tema laboral los chilenos tengan más libertad para elegir”.

Pensiones, ¿mantendrá el modelo que busca especular con los fondos?

“Por supuesto que no, en Chile tenemos un sistema mixto, hay una parte contributiva que la administran instituciones privadas y las invierten en distintas alternativas, bonos, acciones, para que generen mayor valor. Pero hay una parte solidaria que la financia el Estado y que apunta a mejorar las pensiones de la gente más humilde, los más pobres, las mujeres, la clase media. Vamos a mantener el sistema mixto y vamos a mejorar las pensiones de todos los chilenos, pero muy especialmente, la clase media, las mujeres y los sectores más vulnerables.

Be the first to comment on "Los conceptos de Sebastián Piñera en su entrevista con la televisión alemana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*