“No se puede abrir”: Piñera se saltó protocolo sanitario en masivo funeral de su tío Bernardino a pesar de advertencias

Una polémica de grandes magnitudes se suscitó este domingo mientras se realizaban los funerales de Bernardino Piñera, exarzobispo de La Serena, tío del Presidente de Chile e investigado por el Vaticano por supuesto abusos de menores.

El sacerdote falleció este sábado a los 104 años y sus funerales se realizaron este domingo 23 de enero en el Parque del Recuerdo, con la asistencia de Sebastián Piñera, Cecilia Morel, Andrés Chadwick y un amplio grupo de la familia, que incluye a reconocidos personajes políticos, empresarios y de otros ámbitos.

El problema se dio cuando en medio de la ceremonia el Presidente pidió que abrieran el féretro, lo que viola todos los protocolos establecidos por su propio gobierno como medida de resguardo ante el Covid-19.

Le petición de Miguel Juan Sebastián fue acogida por una prima, quien se acercó al ataúd y abrió el féretro, mientras al menos nueve familiares gritaban desesperados “¡No se puede abrir!”.

Luego de eso el Presidente estuvo a corta distancia varios segundos, dándole una última despedida a su familiar, mientras muchos chilenos siquiera pueden asistir al último adiós de sus deudos.

Múltiples infracciones

La ceremonia contó con más de 15 personas presentes en momentos en que muchos chilenos no pueden despedir a sus familiares, generando indignación en redes sociales, ya que la normativa para esta pandemia establece cinco personas máximo.

Otra de las situaciones que llamó la atención en el funeral que fue transmitido online, fue la presencia de un grupo de Cámara que tocó durante la ceremonia.

Al mismo tiempo, algunos tuiteros hicieron reparo en que al mandatario le sonó el teléfono mientras hablaba el sacerdote, interrumpiendo brevemente la escena.

Algunos usuarios recordaron además que Gonzalo Blumel insistió en destacar que la ley ahora establece como delito calificado a quien ponga en riesgo la salud pública a sabiendas, es decir en forma deliberada, que vulnere las normas sanitarias y la salud pública.

En otro momento al final del funeral se puede observar a Sebastián Piñera saliendo del lugar, y teniendo un breve choque con su primo y exministro del Interior Andrés Chadwick.

En los medios

Dentro de los medios más tradicionales y masivos, fue la radio ADN quien se atrevió a publicar tal cual esta noticia, titulando “Presidente y familiares vulneraron protocolo en funeral de exarzobispo Bernardino Piñera”.

Cooperativa hizo lo propio, entregando más detalles en su llamado en Twitter.

Alejandra Matus, quien se ha destacado como una activa investigadora de los hechos que han marcado esta crisis, a pesar de estar fuera del país, comentó el suceso en su perfil.

Por otro lado la cuenta Vagabundo Ilustrado, que a pesar del anonimato a sido activo denunciante de irregularidades desde el estallido social y ahora también en modo pandemia, comentó que “El último tiempo, miles de familias no han podido despedir a sus seres queridos y tener un funeral apropiado para los suyos. Que mal que, nuevamente, se dé la señal por parte de Piñera, de que no todos somos iguales, ni en la vida, ni en la muerte“.

Lo que viene

El astrofísico Andrés Meza, va más allá y plantea lo que debiese ocurrir después de los funerales. En esta lógica cita al ministro Enrique Paris y comenta que de acuerdo a los protocolos, los asistentes al funeral deberían estar en cuarentena preventiva.

Be the first to comment on "“No se puede abrir”: Piñera se saltó protocolo sanitario en masivo funeral de su tío Bernardino a pesar de advertencias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*