El mensaje de presentación del programa del candidato Gabriel Boric

Comparte

Este lunes primero de noviembre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad. Gabriel Boric, lanzó su programa de gobierno, recibiendo múltiples comentarios en redes sociales y por parte de sus contrincantes a La Moneda.

Boric le habla a los compatriotas señalando que el documento expresa sus convicciones, “nuestro norte (que es el sur) y nuestras propuestas para, cuidando lo valioso que hoy tenemos, construir un Chile más justo y digno para todos y todas. Está hecho con cariño y rigor técnico, y te lo presentamos después de un arduo trabajo colectivo que esperamos poder cosechar juntos”.

De acuerdo a la visión del candidato, “Chile está viviendo un momento histórico lleno de desafíos: una sociedad que, movilizándose en contra de los abusos y exigiendo mejores condiciones de vida, abrió paso a una Nueva Constitución que construya un país distinto. En paralelo, enfrentamos una pandemia que de a poco estamos intentando dejar atrás, mientras el futuro combina la esperanza de un país mejor y el temor ante una crisis climática global y escasez hídrica cuyas consecuencias se hacen sentir todos los días”.

Al mismo tiempo reconoce que “las familias sufren un sistema de salud y de pensiones que no les tiene en cuenta, mientras quienes han utilizado esos derechos para hacer negocios mantienen ilegítimos privilegios. En este contexto de incertidumbre, necesitamos un gobierno que acompañe los cambios que nacieron de la gente y que al mismo tiempo enfrente con decisión los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Que consolide, paso a paso, pero decididamente, un nuevo Chile en el que nadie se quede afuera”.

El magallánico define a Apruebo Dignidad como “una coalición amplia y heterogénea, con independientes, jóvenes de todas las generaciones, que excede a sus partidos y movimientos, con una profunda cohesión en su proyecto político expresada en el programa transformador que aquí presentamos. En el mes de julio pasado realizamos una primaria presidencial que convocó a más de un millón y setecientas mil personas, proponiendo un proyecto colectivo que ofrece una alternativa a la crisis e incertidumbre”.

En este sentido asegura que “nos preparamos para ser un gobierno que brinde certeza de cambios y traiga estabilidad a nuestro país. Conscientes del momento que atravesamos, presentamos este plan de gobierno realizado con la mayor responsabilidad, y a la altura del momento que atravesamos como sociedad. Precisamente porque el cambio será paulatino, es necesaria una hoja de ruta clara a través de un programa transformador que garantice dignidad y bienestar, que ponga en el centro a las personas y sus necesidades, en armonía con un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, donde el mercado deje de ser el principio estructurador de la sociedad, para que el Estado vuelva a tomar un rol preponderante, tanto en la provisión y garantización de derechos sociales, como en la administración de los recursos naturales”.

Según el también diputado “Es un programa que nace de un proceso colectivo, como lo es mi candidatura presidencial y todas las candidaturas de Apruebo Dignidad. Fue escrito por miles de manos en mesas que se llevaron a cabo a lo largo y ancho de todo el país, donde a partir de un documento base, vecinos y vecinas, personas del mundo independiente, docentes, dirigencias y organizaciones sociales, expertos y expertas y partidos políticos se reunieron para, discutirlo, nutrirlo, priorizarlo y modificarlo. No son las ideas de unos pocos, sino que es un programa abierto a la comunidad, colaborativo y participativo”.

Entrando en la parte final de la introducción, Boric manifiesta que el programa es la presentación del “rumbo que seguirá nuestro futuro gobierno para implementar los cambios que necesita Chile para ser un país mejor, más justo, digno y amable. Cambios que se implementarán con convicción y escuchando todas las voces, para no dejar a nadie atrás, siempre atentos a la evidencia y a los aportes y mejoras que a nuestras propuestas se le puedan realizar. Esas prioridades, que nacieron de la participación en todo Chile, son la columna vertebral de esta propuesta expresada en cuatro reformas estructurales: acceso garantizado universal a la salud, pensiones dignas sin AFP, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de la historia de Chile”.

Para concluir, el candidato señala que “Cada una de ellas y todas las áreas de política pública que en este texto desarrollamos, serán llevadas a cabo descentralizando, incorporando una mirada feminista y asegurando la dignidad de quienes con su trabajo han hecho grande a nuestra patria. Estamos muy orgullosos y orgullosas del programa que podrán leer a continuación. Esperamos que sirva para transformar la esperanza de todo un pueblo en cambios concretos que mejoren la vida de la gente, y establezca las bases para una transformación de largo plazo de nuestra sociedad hacia un futuro de dignidad, justicia y bienestar para todas y todos los chilenos. Seguimos construyendo un nuevo Chile para vivir mejor”.

Mira aquí el programa de Gabriel Boric


Comparte

Be the first to comment on "El mensaje de presentación del programa del candidato Gabriel Boric"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*